Caracas aún dormía cuando el estruendo de explosiones y el rugido de aeronaves rompieron la calma.

Eran cerca de las 02:00 horas locales cuando comenzó un ataque aéreo de gran escala atribuido a fuerzas de Estados Unidos.
En menos de una hora, el curso político de Venezuela cambió de forma abrupta: el presidente Nicolás Maduro fue capturado y sacado del país, según confirmó horas después el mandatario estadounidense.
Fuck you Donald Trump!!!
— Richard Woodruff 🇺🇦 (@frontlinekit) January 3, 2026
You don't get to invade another nation just because you want some more oil you sick fuck.
CALL YOUR REPS NOW.
END THIS FUCKING THING TODAY.
DON'T LET TRUMP KILL KIDS.#Venezuela #Caracas pic.twitter.com/zPFJ1YShWN
Una operación seguida como espectáculo
Desde Washington, Donald Trump relató que observó la captura “en directo”, describiéndola como “un show televisivo”.

En entrevista con Fox News, aseguró que la operación fue “muy bien organizada” y que no hubo bajas estadounidenses.
Reveló además que Maduro se ocultaba en una fortaleza militar antes de ser detenido junto a su esposa, Cilia Flores.
Bombardeos, miedo y una ciudad paralizada
Los ataques se concentraron en puntos estratégicos como Fuerte Tiuna y una base aérea cercana, además de objetivos en La Guaira, Miranda y Aragua.

Al amanecer, Caracas lucía desierta. Con el paso de las horas, largas filas se formaron frente a supermercados que atendían tras rejas, mientras barrios enteros olían a pólvora y agentes encapuchados patrullaban las calles.
Un arresto con historia judicial
Trump afirmó que Maduro responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo.

La acusación no es nueva: desde 2020, la justicia estadounidense lo señala formalmente por estos delitos y el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
Washington considera ilegítimo su mandato desde las elecciones de julio de 2024.
Reacciones internas y alerta militar
Mientras unos 500 simpatizantes del chavismo se concentraban frente al palacio de Miraflores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció un despliegue militar masivo.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez exigió una “prueba de vida inmediata” de Maduro y denunció afectaciones a población civil, sin presentar evidencias.
La sacudida internacional
La captura provocó una oleada de reacciones globales. Rusia, China, Irán y Cuba condenaron la acción, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por un precedente peligroso.
Ante la confirmación de la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a los líderes estadounidenses a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de un país soberano y a su esposa
Instamos a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y a dejar de violar la soberanía y la seguridad de otros países
En América Latina, gobiernos como Brasil, Chile y México rechazaron la intervención militar, y la Organización de las Naciones Unidas fue llamada a intervenir para frenar una escalada que amenaza la estabilidad regional.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
Atacar países, em…

La mujer que podría gobernar Venezuela