Menu

Niños comen tamales con fentanilo

7 horas atrás

Lo que parecía una tarde normal terminó en hospital. El martes 17 de febrero, la Secretaría de Salud de Puebla informó que una niña de 10 años dio positivo a fentanilo tras intoxicarse luego de consumir alimentos en la calle, en el municipio de Huauchinango.

En el mismo lugar, otros seis menores, de entre 2 y 11 años, también ingresaron al Hospital General del municipio con síntomas de intoxicación alimentaria, presuntamente relacionados con el consumo de tamales.

Las autoridades no precisaron si en ellos también se detectó fentanilo, pero confirmaron que todos fueron estabilizados y dados de alta tras evolucionar favorablemente.

¿Qué pasó con los tamales?

La dependencia estatal dio aviso a las autoridades competentes para iniciar investigaciones y determinar responsabilidades.

También aclaró que la autorización, regulación y supervisión de los puestos ambulantes de venta de alimentos corresponde a los ayuntamientos. Es decir, ahora el foco está en cómo operaba ese punto de venta.

Reacción internacional

El caso cruzó fronteras. El embajador Ronald Johnson lamentó lo ocurrido y advirtió que el fentanilo “no distingue nacionalidades, ni adultos ni niños indefensos”.

Además, llamó a desmantelar las redes que distribuyen esta droga sintética y expresó solidaridad con las familias afectadas.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Huauchinango informó que la niña que dio positivo fue dada de alta el 15 de febrero sin complicaciones. Precisó que todos los menores ingresaron al hospital el día 14 y que su estado de salud mejoró rápidamente.

Investigación en curso

La Jurisdicción Sanitaria y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizaron inspecciones en el lugar donde se elaboraron los tamales.

Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se espera el resultado del análisis microbiológico que permita aclarar qué provocó la intoxicación.