Menu

‘Confusión’ derivó en el asesinato de mineros en Sinaloa

9 horas atrás

El asesinato de los mineros secuestrados en Sinaloa habría sido consecuencia de una confusión criminal, de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el funcionario señaló que las víctimas fueron confundidas con integrantes de un grupo delictivo antagónico, lo que derivó en su privación de la libertad y posterior asesinato.

Detenciones y primeras declaraciones

García Harfuch confirmó la detención de cuatro personas, presuntamente responsables del secuestro, quienes serían integrantes de la célula criminal de “Los Chapitos”.

Según las primeras versiones obtenidas por las autoridades, los detenidos señalaron que los mineros fueron confundidos con miembros de un grupo rival.

“Son las primeras declaraciones; conforme tengamos más detenidos, tendremos también más información”, indicó el secretario de Seguridad.

Sin denuncias previas por extorsión

El titular de la SSPC precisó que no existía ninguna denuncia previa por extorsión o hostigamiento por parte de la minera canadiense Vizsla Silver Group, empresa vinculada al contexto del caso.

“No lo teníamos registrado”, afirmó, aunque reconoció que en otras regiones del país sí se han realizado detenciones derivadas de denuncias por extorsión a empresas mineras.

Refuerzo de seguridad y despliegue militar

García Harfuch explicó que, por instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reforzó la seguridad en la zona mediante un despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este operativo permitió la captura de los primeros responsables del crimen.

La identificación de cuerpos y los procesos forenses, precisó, corresponden de manera exclusiva a la Fiscalía General de la República (FGR).

Identificación de víctimas y línea de investigación

La FGR ha logrado identificar a cinco de las diez personas privadas de la libertad, mientras continúan las labores periciales.

Las investigaciones apuntan a que los detenidos pertenecen a “Los Chapitos”, quienes habrían confundido a los mineros con integrantes de “Los Mayos”, lo que habría detonado el ataque.

Atención a víctimas y coordinación institucional

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mantienen comunicación con autoridades estatales y con las familias de las víctimas.

Además, se estableció contacto con la Cámara de la Industria Minera para conocer sus necesidades de seguridad y brindar apoyo institucional, como parte de una estrategia integral de atención y prevención.